viernes, 11 de noviembre de 2011

El periódico: el libro del pueblo. Prensa y pedagogía social en la España de comienzos del siglo XX

Por Alejandro Martínez González

alejandromg@lasallecampus.es

Publicado en PULSO, Revista de Educación. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Volumen 32, de 2009.

Resumen:
A finales del Siglo XIX y comienzos del XX algunos medios escritos intuyeron su importante potencial socio-pedagógico y consideraron que podrían contribuir sobremanera, con el contenido de sus artículos y su difusión, a la promoción eficaz del cambio y el desarrollo social, cada uno desde su particular perspectiva ideológica.

La prensa se consideró así, ya entonces, un formidable instrumento para la transmisión de contenidos educativos, lo que llevó a verla como una gran tribuna para la enseñanza y a definirla como “el libro del obrero” (Fuentes y Fernández, 1997:131). En este artículo se da cuenta del carácter de aquellas iniciativas que, en España y fundamentalmente en Madrid, se construyeron entonces con este sentido y/o intencionalidad socioeducativa, entre los que destacaron los medios de carácter eminentemente pedagógico, la prensa obrera socialista, anarquista y de los sindicatos católicos, e iniciativas como la de Ortega y Gasset con la Revista España.

Descargar el artículo completo:
 
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3068538

No hay comentarios: