Por Alejandro Martínez González
alejandromg@lasallecampus.es
Publicado en PULSO, Revista de Educación. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Volumen 32, de 2009.
Resumen:
A finales del Siglo XIX y comienzos del XX algunos medios escritos intuyeron su importante potencial socio-pedagógico y consideraron que podrían contribuir sobremanera, con el contenido de sus artículos y su difusión, a la promoción eficaz del cambio y el desarrollo social, cada uno desde su particular perspectiva ideológica.
La prensa se consideró así, ya entonces, un formidable instrumento para la transmisión de contenidos educativos, lo que llevó a verla como una gran tribuna para la enseñanza y a definirla como “el libro del obrero” (Fuentes y Fernández, 1997:131). En este artículo se da cuenta del carácter de aquellas iniciativas que, en España y fundamentalmente en Madrid, se construyeron entonces con este sentido y/o intencionalidad socioeducativa, entre los que destacaron los medios de carácter eminentemente pedagógico, la prensa obrera socialista, anarquista y de los sindicatos católicos, e iniciativas como la de Ortega y Gasset con la Revista España.
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http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3068538
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